top of page

EXPOSICIÓN: EL UNIVERSO GIMIENTE Museo de las Artes Gráficas Imprenta Nacional de Colombia

[El] mito de Medusa recuerda en primer lugar que el horror real es fuente de impotencia. […] Pero el horror reflejado, reconducido, reconstruido como imagen […] puede ser fuente de conocimiento, condición, sin embargo, que uno comprometa su responsabilidad en el dispositivo formal de la imagen producida.

George Didi-Huberman

Lo sensible, como ruta de conocimiento lugar de enunciación desde donde se ha desarrollado este proyecto y las reflexiones como artistas frente a la masacre de El Salado, en diálogo con el documento elaborado por Miembros del grupo de Memoria Histórica fundado por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en 2005.

Este proyecto nos ha confrontado frente a una idea intensa que nos impulsa a crear por medio del dibujo, la escritura y la fotografía. A partir de la observación entendida como ese poner atención y examinar atentamente, proponemos en este trabajo la noción de -en sentido amplio-, dibujar imágenes – dibujar palabras.

Escribiendo y dibujando -Registro de proceso de creación-

En el campo del arte, trabajar con la memoria es un proceso en constante construcción y reformulación. Los procesos y trabajos artísticos que se generan bajo esta perspectiva revisan la memoria desde diferentes puntos de vista. Desde la mirada individual por ejemplo, presente en cada uno de nosotros, el artista se mueve en la esfera de lo privado y la memoria subjetiva proporciona información sobre un contexto determinado, que puede asimismo moverse en la esfera de lo público. Éstas memorias influyen en los proceso creativos y es casi imposible separarlas pues ambas cumplen funciones cognitivas y sociales. Al ponerlas en conjunción para realizar sus trabajos, los artistas permiten conservar y a la vez revisar informaciones y experiencias del pasado.

Proceso dibujístico

El arte se ha valido de la historia para configurar imágenes; el arte cartografía territorios de la memoria y la historia y logra así conectarse en diálogos o en discusiones que desencadenan nuevos modos de entender las relaciones entre los recuerdos y los olvidos, entre significantes y significados que se multiplican ante la pulsión creadora del artista. La experiencia estética logra hábilmente ubicar las fisuras y las grietas que permiten la existencia del lado de la incertidumbre, esa delgada línea que no es en blanca o negra y que genera una textura fina pero perceptible que quiero denominar las zonas grises de la memoria.

Iglesia de El Salado - Montes de María

Estas zonas grises de la memoria son espacios heterogéneos donde la memoria hegemónica institucionalizada no tiene espacio, porque los dueños de estas memorias, en tanto víctimas o victimarios, deciden no relatarlas en los canales oficiales para ser registradas o legitimadas.

El silencio prevalece y fortalece las barreras de estos relatos y pueden eclosionar mucho tiempo después frente a una imagen, un relato, un recuerdo que quiere ser sacado a la luz, o simplemente porque es el tiempo que le corresponde para salir de esa zona gris. Las memorias colectivas en este punto se encuentran fragmentadas, borrosas.

La memoria vista bajo esa condición de estar en la zona gris, transita entre recuerdos y olvidos, en medio de lo que debe y no relatarse, entre lo desdibujado y lo borroso, es la zona donde el relato aparece en forma de conversación espontánea, en forma de canto, en la forma de dibujos...

Muestra de documentos - Exposición -

Recreando una historia desde su propia perspectiva -la de los informes-, están en sí mismas llenas de zonas grises que no contienen el total de las dimensiones de la historia de la masacre, puesto que los hechos rebasan cualquier continente.

En el conversatorio - Museo de las Artes Gráficas - Imprenta Nacional de Colombia

No olvidar consiste indispensablemente en “derrotar minuto a minuto, y nunca definitivamente, a la muerte, a la brutalidad y a la sinrazón” Es indispensable ser consciente y afirmar que las imágenes dibujísticas en este proyecto son un compromiso de la imperante necesidad de construcción de imágenes con una posición política, que proyectan discernimiento frente a este escenario de la violencia en nuestro país, la masacre, no en procura de que como imágenes se queden en el acto poético de la contemplación, sino buscando que ellas sean capaces de generar espacios reflexivos y dialógicos que afecten al espectador y, al igual que al hacedor de las imágenes, le con-muevan frente a la forma de aproximarse a la historia.

En la inauguración de la exposición.

En la inauguración de la exposición.


bottom of page