top of page

CARTOGRAFÍAS DE LA MEMORIA

Existen momentos para olvidar y para recordar, como también momentos para no querer olvidar o para no querer recordar. A su vez, el recuerdo y el olvido son terrenos particularmente inestables, de mayor o menor profundidad, que se pueden fortalecer desde lo individual a lo colectivo o de lo general a lo particular. El vértice en el que los elementos de esta dupla (recuerdo-olvido) se articulan o convergen, como complementarios o como antagonistas, es la memoria.

Entrada del pueblo: Marquetalia - La villa del sol -

Con núcleos familiares oriundos de Marquetalia “La villa del sol” hemos venido registrando a través de entrevistas y fotografías los procesos de reconstrucción social que el estado ha desarrollado con los habitantes del pueblo, tomando como punto de referencia y muy especialmente a dos familias: su memoria da cuenta de lo que muchas más familias de la zona vivieron durante esta época, siendo azotados por la violencia que se vivió entre los años 1990 y 2004 por los diferentes grupos armados ilegales.

Vista de los marquetones en un día de mercado

Tanto la cabecera municipal como la vereda San Gregorio son territorios profundamente afectados por varios hechos acontecidos durante este tiempo. El deseo de seguir adelante en su terruño, de no dejarse intimidar por los hechos y por los diferentes actores del conflicto, hizo que permanecieran con arraigo en su territorio y, hoy día es un territorio lleno de esperanza, que se reconfigura por intermedio de planes y ayudas al campesinado para que retornen a sus tierras, a su pueblo y a sus actividades laborales y cotidianas. El evidenciar y recopilar la memoria y los recuerdos activan el presente ensayo fotográfico.

La memoria fotográfica de los familiares no se desvanece

En medio de olor a cafetales y de caminos que serpentean las montañas con movimientos ondeantes, tratando de no ser encontrados fácilmente, está una región en donde las serranías circundan los caminos y se encuentran rebosantes de orquídeas blancas; lugar predilecto de la lluvia que se cierne infinita hasta donde alcanza a divisarse en el paisaje y en donde las noches se pueden percibir el total de las estrellas ante la perenne calma de la oscuridad. Allí se encuentra enclavada Marquetalia.

En medio de las cotidianidades de las fincas

Sobre Marquetalia se debe señalar que su nombre original fue Núñez y fue dado en 1924, aludiendo a uno de los conquistadores españoles que pasaron por esas tierras: Francisco Núñez Pedrozo. Pero años después, en 1932, se cambió el nombre de NÚÑEZ por MARQUETALIA, en honor a la Cacica Indígena, princesa de la tribu Marquetones, hija del cacique Marquetá y prima de la Princesa Luchima, llamada "Marquetalia".

Retoños de los cafetales que renacen entre manos de campesinos que retornaron a sus tierras

La persistencia de una identificación equívoca entre este pequeño municipio del oriente de Caldas y la mítica región del sur del departamento del Tolima en donde se creó el grupo insurgente de las FARC, era el referente que suscitaba discusiones sobre Caldas y Tolima, Marquetalia y las Repúblicas independientes, marquetones y marquetalianos.

Tiro de fusíl en uno de los muros de las fincas de Marquetalía, una huella que recuerda la violencia sobre la piel de las fincas ocurrida durante la década de los 90 e inicios del presente siglo.


bottom of page