top of page

SILLAS DEL OLVIDO

De las cosas cotidianas que más amo son los objetos usados, desgastados, maltratados; tan personales, que sin ello, no serían más que objetos infelices, sin propósito, sin vida. Los objetos alejados de las manos, de los golpes y abolladuras, sin cicatrices son solo cosas que no cuentan historias; simplemente se contemplan y prolongan aburridamente su propia existencia. Los objetos que más amo son parte de la vida, de la vida misma que les damos, tan felices que nos sonríen noblemente al envejecer a nuestro lado

A-SALTOS DE LA MEMORIA. Bogotá, 2013

Como parte de los caminos transitados en nuestra cotidianidad emerge Las sillas del olvido, una propuesta que indaga sobre el objeto olvidado y desechado en el espacio público. La imagen capturada por medio del registro fotográfico, en un primer momento, en las condiciones de su encuentro, y, luego, a través de la intervención, propone reconfigurar el valor del desecho, del abandono.

La puesta en escena de los objetos, la apropiación del espacio y de su entorno y la intervención in situ, otorgan a esos objetos olvidados nuevas maneras de entender-se como activadores de memoria.

Siendo un proceso de intervención espacial y contextual, se reflexiona sobre la memoria del objeto, en medio de un consumo por lo nuevo (lo novedoso), lo que hace pensar que esa memoria fue parte de un circuito familiar en el que se tejieron espacios de encuentro e interacción; dichos objetos están destinados a su desaparición, simplemente dejan de existir en sus lugares cotidianos y por razones estéticas se olvidan, desamparados en medio de la calle. Una nueva reconfiguración y cambio de mirada puede resignificar y, quizá, volver a narrar, a través de la fotografía, un nuevo relato, una manera de evocar su memoria contenida.

Las sillas del olvido, como proyecto de creación, reflexiona sobre la vida de los objetos, los tránsitos por la ciudad y las relaciones sobre el consumo, el abandono y el olvido.


bottom of page